sábado, 20 de julio de 2013

Crónica de una victoria anunciada #TdF_2013

 C.Froome lanzando un ataque a A.Contador y N.Quintana
Visto para sentencia.

Así se ha quedado el Tour hoy tras la vigésima y penúltima etapa de 125 kms entre Annecy y Annecy-Semnoz, la última que iba a disputarse en los Alpes, con dos puertos de categoría especial.

Que Froome el año pasado era el hombre más fuerte de la carrera era algo que quedó patente cuando veíamos en las imágenes como Wiggins le pedía 'un punto menos' en algunas de sus exhibiciones que llevaron al británico de características patillas a conquistar el maillot amarillo, gracias al trabajo y generosidad de Froome, que aún estando más fuerte que su líder supo mantener esa disciplina de equipo tan poco entendida por algunos.

En 2013 con Bradley Wiggins fuera de combate, Froome se ve con la obligación de recoger el testigo de líder de una formación el Sky Pro Cycling, admirada por algunos por sus revolucionarios métodos de entrenamiento y cuestionada por otros por creer que usan métodos poco limpios.Unas primeras jornadas con muchas llegadas al sprint hacían esperar mucho para la llegada del maillot amarillo de Froome, pero fue en las contrarrelojes donde todo el poderío del británico salió a relucir. Ya en los Alpes y con la inestimable ayuda de Richie Porte pudo afianzar su liderazgo, sacando una ventaja considerable sobre Alberto Contador, quien hasta la jornada de hoy aún tenia alguna opción de comerle la tostada. Los Alpes, lugar de gloria para algunos y desastres para otros. Contador aguantó hasta el último suspiro, pero hoy sus piernas dijeron basta. Muy significativa la imagen de Contador diciendo por el pinganillo que Kreuziger le bajara el ritmo, que no podía más. Con el ritmo infernal que habían puesto en cabeza veía como se alejaba el maillot amarillo pero no sólo eso, su segunda plaza corria serio peligro acechada por dos lobos sedientos de sangre, Nairo Quintana (Movistar) y Joaquim Rodriguez (Katusha).

Quintana ha hecho la etapa y el Tour de su vida. El colombiano ha estado en todos los momentos importantes de las jornadas anteriores y hoy ha llegado el premio gordo, ganar una etapa por delante de Froome (que bajo mi punto de vista ha hecho el idiota sabiendo que no se jugaba nada y lanzando ataques sin sentido) y en el último momento dejando clavado a Purito, que ha vuelto a demostrar porqué ha estado en el pódium de las tres grandes. Quizás a Purito le haya faltado equipo, porque teniendo en cuenta el poderío de Movistar, Sky y Saxobank seguramente podrían haber hecho algo más.

Movistar, para mi la cara y la cruz del Tour. La decepción máxima con la mala suerte de Alejandro Valverde que podría haber estado en el pódium de no haber sido por una avería que lo dejó con 9 minutos perdidos y por otra parte la alegría de ver ganar a dos valores en alza como son Rui Costa y Nairo Quintana quien además de una etapa se lleva el maillot blanco a topos rojos como mejor escalador y tambíen el maillot blanco que lo acredita como el mejor 'novato' en la carrera. Ahí es nada con 23 años y siendo su primera participación en la grande, segundo en la general, dos maillots y una etapa.

Cadel Evans, ni está ni se le espera, fracaso total y absoluto. BMC había apostado por un líder que no ha estado a la altura. Aún habiendo bastantes etapas favorables para Philippe Gilbert con llegadas al sprint, BMC trabajaba para Evans, que ha desconectado la última semana de los Alpes baja hasta la posición 39, a más de una hora y media de Froome, algo que es poco menos que una verguenza para un líder de equipo que ha sido campeón del mundo en 2009 y ganador del tour en 2011. Lo del bochorno no lo digo por el mal resultado que a cualquiera le puede ocurrir, sino por la actitud que ha tomado el Australiano quien se descolgaba prácticamente en cada etapa, como si la carrera no fuese con él. Y para sumarle más polémica un pletórico Teejay Van Garderen se exhibia en los Alpes rozando la victoria de etapa. Un caso similar al de Evans ha sido el de Andy Schleck que ha hecho lo propio y tampoco es que se le haya visto demasiado.

Un tour extraño, atípico se podría decir. Sin ninguna victoria de etapa por parte de un español, algo que hacia muchos años que no ocurría. Varias etapas épicas con un Contador que ha dejado un sabor agridulce a los aficionados cuando cedía 1 minuto y 40 segundo en el Mont Ventoux y un Purito que seguramente de haber tenido un equipo a su altura habría brillado más. El trabajo del Euskaltel que ha rozado la gloria varios días con Mikel Nieve y no ha podido saborearla o las sorprendentes victorias de etapa del Orica-Greenedge que nos dejaron en las primeras jornadas, serán algunos de los 'highlights' que quedarán en nuestras retinas. Hoy me quedo con la imagen de lo que ha hecho Jens Voigt, que como algunos otros me encanta por lo agresivo, arriesgado y descarado de su estilo. Se va del grupo de los escapados donde iba y se arriesga a subir sólo el último puerto de categoría especial. Entre 8 no eran capaces de cazarle, sabiéndo que su aventura no iba a ir muy lejos ha seguido tirando hasta la muerte, lo han cogido pero lo ha dado todo. Esto es el ciclismo, la máxima expresión de la lucha contra uno mismo y contra los rivales. Hoy Voigt no triunfó pero no por ello hay que obviar lo que ha hecho que es muy grande, por lo menos le han concedido el dorsal rojo de la combatividad.   

Así ha sido éste Tour que tendrá un justo vencedor. Este año no hay cadenas que se salen y ataques por sorpresa. La victoria se ha cocinado a fuego lento, con un Sky que además de tener el mejor corredor de toda la ronda tiene un bloque impresionante. Algunos han sorprendido, otros han decepcionado, pero ésta es la grandeza de una carrera que en su centenario nos va a dejar imágenes que nunca olvidaremos.

Os dejo un enlace/resumen con lo acontecido en la etapa de hoy, está un poco mal narrado pero es lo que hay, son franceses.

http://www.dailymotion.com/video/x1246ch_es-resumen-etapa-20-annecy-annecy-semnoz_sport

No hay comentarios:

Publicar un comentario