miércoles, 26 de junio de 2013

'au revoire' Perico

Pedro Delgado en una de sus retransmisiones para TVE
Ayer leí una triste notícia aqui, y todavía estoy consternado. TVE prescinde de los servicios de Pedro 'Perico' Delgado para la retransmisión del Tour de Francia del centenario, precisamente en la edición que se cumplen 25 años de su última victoria en la ronda gala.

Leyendo otros blogs que sigo y medios 'serios', es que no me puedo aguantar de poner aqui mi opinión al respecto, que no es más válida que ninguna otra, tan sólo es la mia. Ahora escribo como un aficionado al ciclismo. 

Que Perico no es periodista, es algo que todos teníamos asumido. Que sus comentarios en ocasiones no fuesen todo lo afortunados que deberían, sobretodo cuando se ponian a responder preguntas del twitter pues también. Pero es Perico joder! Historia viva del ciclismo. Recordaré toda mi vida cuando en La Vuelta del 2011 que ganó Juanjo Cobo decia en todos los 'Perico-puertos': "-Éste puerto se agaRRa mucho". Refiriéndose a que tenía mucha pendiente, que grande es con ese acento en la R. Los 'Perico-puertos' era una sección que hacía en la previa de la retransmisión de la etapa dónde se desplazaba él mismo con la bici por el puerto explicando las particularidades generalmente acompañado por alguna leyenda del ciclismo que fuese de la zona (siempre se buscaba a uno que estuviera mas flojo que él para no hacer el ridículo, que tío!)

Independientemente de todo ésto, bajo mi punto de vista como aficionado y creo que algo entendido en la materia, sus retransmisiones junto a Carlos de Andrés para mi han marcado un antes y un después de la narración del ciclismo en televisión. Rellenar 6 horas (en alguna etapa reina) de comentarios no es tarea fácil sin caer en la repetición o el aburrimiento. Lo del mito y la siesta del Tour, con ellos era imposible, es que estabas esperando a ver como pronunciaba el nombre del próximo pueblo en francés para partirte la caja. Pero joder, es que es Perico! Bromas a parte, si es un tema de presupuesto, desplazar los medios que requiere ir a cada etapa y los costes que supone con una unidad móvil en carrera haciendo entrevistas (ya me dirás tu que entrevistas se hacen desde una moto a un coche de equipo) y todo el coste del personal adjunto, si la cuestión es recortar todo eso, no sería más facil retransmitir el Tour desde un estudio, como se hacen en muchas otras pruebas? pues no, parece ser que a alguien decidió que Perico era mucho más caro de mantener que todo eso, así que este año nos quedamos sin uno de los mitos vivientes del ciclismo mundial, comentando el Tour 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario