martes, 31 de diciembre de 2013

Se cierra el telón

Hoy 31 de diciembre, es aquel momento que cualquiera que tenga algunas inquietudes en su vida aprovecha para hacer valoraciones. Con un café en la mesa y ganas de escribir me he levantado hoy, así que aqui me dispongo a contar qué ha ocurrido éste año en mi vida. 2013 ha sido un año lleno de cambios, pero en los que la esencia de lo que hago no cambia. No creo en las supersticiones pero si es cierto que en algun ámbito de mi vida, sobretodo en el laboral, no lo recordaré como un año idílico aunque tampoco opino que haya sido malo, puesto que los cambios que he experimentado me han permitido hacer otras cosas que de otro modo jamás habría podido hacer.

2013 empezaba como un año más, con un montón de proyectos deportivos para realizar. Algunos ya conocidos por haberlos hecho en otras ocasiones y otros nuevos, como el participar en la Powerade Ion4 Madrid-Lisboa. Siempre he sabido encontrar la motivación necesaria para afrontar ciertos retos y éste año no me ha faltado. Aquí un breve resumen de los eventos más importantes en los que he participado, hay algunos más, aunque éstos son los que sintetizan éste año lleno de emociones y experiencias al límite.

La primera cita importante que tuve en 2013 fue la participación en la VolCat, la vuelta a Catalunya en Mountain Bike. Me cogió en mal momento de forma y mentalmente poco motivado. Una vez empezada la carrera sufrí mucho porque no estaba al 100% pero intenté sacar lo mejor de mi para terminar decentemente y llevarme una experiencia muy bonita, que al final es lo que te queda. Esta carrera tiene una gran organización y convoca algunos de los mejores profesionales del mundo, tiene un recorrido impresionante, duro, técnico que te hace sufrir y disfrutar al mismo tiempo. Acabé un poco renqueante la última etapa pero me llevo una bonita experiencia. En 2014 intentaré llegar en mejor momento de forma.

La Titan Desert. He escrito páginas y páginas sobre la Titan. Puedo decir que en realidad fue aquí donde
empezó todo. Todo aquello que hoy para mi significa la bici, los valores que entiendo sobre el ciclismo los aprendí a marchas forzadas cruzando las dunas del desierto del Sáhara sobre dos ruedas. La primera vez que estuve en Marruecos fue con la Titan del 2011 y me enganchó tanto que repetí en 2012, en 2013 y repetiré en 2014 yendo a por mi cuarta Titan Desert. Éste año fue sin duda en el que más al límite estuve del abandono. Iba preparado como nunca, había entrenado todo lo que tenia que hacer y más, algunas sesiones incluyeron correr por la playa con la bici a cuestas. Tenía claro hasta la última coma de la estrategia que iba a seguir, pero a veces lo que no controlas y forma parte del azar es lo que te falla. Mi cuerpo no me acompañó. Al empezar me encontraba en un momento de forma espectacular y tras un inicio de prueba como nunca antes había hecho, aquella noche dormíamos en altitud con un frío de perros que me caló de tal forma que al día siguiente mi cuerpo no andaba. No podia. Esa sensación de agotamiento máximo cuando llevaba 20 kilometros de una etapa de 120  me hizo pensar tantas veces en bajarme de la bici como tantas otras veces pensé que la palabra 'abandonar' no era una opción. Tenía que llegar a la meta como fuese, en bici, andando o arrastrándome, pero llegaría. La segunda etapa de la Titan del 2013 la recordaré toda mi vida, como una de las experiencias más al límite que haya experimentado sobre la bicicleta. Es en días como éste cuando te das cuenta la capacidad de sufrimiento que tienes, y sobretodo del poder de la mente: visualizar objetivos y no dejar de pensar en ello. El mío era el arco de meta, no dejaba de pensar en él y en cuánto iba a descansar en el momento que lo cruzase. Aquél dia llegué y no tenia claro si volver a salir el día siguiente, pero animado por  los compañeros y los periodistas de la sala de prensa con los que compartí muchas horas redactando mis crónicas diárias, volví a salir la tercera etapa y la cuarta, la quinta, la sexta... Cada día al acabar, mientras el resto de la gente estaba descansando yo escribía mi vivencia y sólo leer los comentarios que dejaban las personas que me siguen en la red, sobretodo en facebook fue una inyección de motivación enorme. La Titan en cualquiera de sus ediciones es y será la carrera que más me ha marcado, sin duda.

La Transpyr. Los ocho días de carrera ininterrumpida para superar los casi 850 km que separan Roses de San Sebastián por los Pirineos de costa a costa, dan mucho de si. La edición de 2013 la hice formando equipo con mi amigo Ricardo 'el jaba' Gutiérrez, con quien me entendí perfectamente en todo momento y pasé una gran aventura. La Transpyr es una carrera durísima y por su formato de etapas tan largas con hasta 130 kilómetros con 3.500 metros de desnivel hacen que la parte de la recuperación física sea vital. No tuvimos suerte en éste aspecto ya que Ricardo sufrió muchísimo sobretodo en la tercera etapa, que además era la más dura y larga, pero superado éste gran bache pudimos disfrutar y demostrar que estábamos ahí. La Transpyr es una competición que no te da tregua en ningún momento, requiere siempre de una concentración máxima para no cometer un error de navegación y quedarte perdido en medio de la montaña o sufrir alguna caída en lugares donde el acceso es sólo posible con helicóptero. También tuvimos algunos problemas mecánicos por otra parte normales en pruebas de semejante dureza. Me llevo un gran recuerdo, sobretodo por el buen estado de forma que tuve en la carrera, donde disfruté del puro y auténtico mountain bike en un entorno tan idílico como son los Pirineos. La Transpyr me dejó realmente castigado físicamente pero un buen trabajo de recuperación en las semanas posteriores me permitió llegar a la parte final de la temporada en las mejores condiciones.

Powerade ION4 Madrid-Lisboa. Era el objetivo del año. Una carrera nueva, con un formato totalmente innovador, donde nadie podía jugar con ventaja por haber participado en años anteriores. Salir de Madrid y llegar a Lisboa cubriendo 750 km en el menor tiempo posible, sin etapas, sin paradas obligatorias...non-stop, fué brutal. Tuve la gran suerte de participar en un equipo con dos grandes amigos Patxi Cía y Juan Ignacio Chico, quienes lo dieron absolutamente todo. Hicimos un gran equipo, junto con Juanma Lopez, que estuvo con nosotros de asistente, masajista, conductor, amigo, cocinero, mecánico y no se cuantas cosas más. Que grande es. La experiencia fue increible, será de las que recordaré toda la vida. Lo hicimos todo perfecto, la estrategia, la planificación, tuvimos la suerte que las averías las pudimos reparar con facilidad y nosotros estuvimos todos al 100%, con lo que el objetivo se cumplió. Ganamos la categoría de equipos de prensa, quedándonos a las puertas del pódium en la categoria de equipos de 3 participantes, siendo cuartos y entre el top ten de la general. Un resultado más que satisfactorio teniendo en cuenta la lista de nombres que teníamos por delante, con los equipos que lideraban corredores profesionales como Oscar Pujol, Julen Zubero, Milton Ramos, Triki Beltrán, Javier Ramirez-Abeja o Hernani Bróco (5º en la vuelta a Portugal 2013). En mi caso los sectores que tuve que hacer fueron 2 de ellos, casi 200 kms totalmente de noche, en los que las llanuras extremeñas se hacían interminables. Fue una experiencia extrema sobretodo por no poder descansar apenas en los tramos de enlace pero muy enriquecedora por haberla podido compartir con grandes personas. En 2014 será otra de las citas que no me voy a perder.

En cuanto a otras citas he participado en carreras de un día, muchas de ellas por Catalunya, pero también me he desplazado a Aragón, participando en la JamónBike de Calamocha o a Madrid en la MadridXtrema, donde pude hacer un 9º lugar en élite. He hecho pocas carreras en carretera, pero me quedo con el gran sabor de boca que me dejó el 3º puesto que conseguí en Vielha en la PedalAran, justo unas semanas antes de ir a correr la Ion4.

En lo deportivo ha sido un gran año, me quedo con todas y cada una de las experiencias que he vivido, todas ellas enriquecedoras. Hay personas que han cruzado éste camino para quedarse, otras tan solo pasan pero siempre me quedo con lo bueno de ellas. En el apartado personal como escribí al principio de la entrada, he tenido un cambio importante en mi vida. Llevaba 7 años trabajando en un concesionario de coches y en el mes de mayo decidieron prescindir de mi. Aunque me gustaría dedicarme 100% a la bici, la situación no lo permite asi que estoy seguro que pronto volveré a trabajar para no ser un parásito de la sociedad, que por otra parte me ha venido muy bien para crecer un pasito más como persona.

Del 2013 hay pocas cosas que recuerdo como negativas. Por suerte siempre intento mirar el vaso medio lleno, algo que dados los tiempos que vivimos me ha ayudado a seguir a flote en una época en lo que todo está encharcado. Una de las frases que ha regido en mi vida éste año, es la de: One Life, One Chance. (una vida, una oportunidad) quizás sea éste modo de ver las cosas, un poco incomprendido en alguna ocasión por los más allegados, el que me haya ayudado más en éste año. Sólo hay una oportunidad de hacer éste camino y las cosas que hoy no hayas hecho, seguramente nunca más las podrás hacer. Así lo veo yo y creo que en alguna ocasión he comentado que tengo intención de tatuarme ése lema. Tan sólo me falta encontrar el motivo para hacerlo.  Dicho ésto y hecho un breve resumen (breve por decir algo) solo me queda desear lo mejor para todos y cada uno de los que han estado, están y estarán conmigo en 2014. 

Feliz noche de fin de año y entrada de año nuevo!! Te deseo el doble de las cosas buenas que tu me desees a mi.

sábado, 7 de diciembre de 2013

El mejor documental de todos los tiempos

Hoy encontré por internet un video que recientemente Honda ha hecho a modo de homenaje a Ayrton Senna, piloto de F1 que falleció en el Gran Premio de Imola de 1994. En éste video rodado en Suzuka, se reproduce la vuelta más rapida de todos los tiempos en aquel circuito hasta 1989, con un haz luminoso y una serie de altavoces colocados alrededor del trazado del circuito que reproducen la vuelta rápida que Senna dió aquel dia. Es el pequeño homenaje de Honda al piloto desaparecido hace 19 años en un fatal accidente que conmocionó al mundo y sin duda cambió la trayectoria del automovilismo y la Formula 1.

Cuando ésto ocurrió yo tenía apenas 12 años. Recuerdo vagamente lo sucedido por ello me he puesto a buscar vídeos y mas información acerca de Senna. Aunque ya sabía de su gran trayectoria además de la cantidad de récords que ostentó nunca me habia parado tan en detalle como hoy a mirar videos y documentales sobre su vida. Hoy posiblemente haya visto uno de los mejores documentales de todos los tiempos, la vida de Ayrton Senna.

Puedo asegurar que después de ver éste documental he encontrado en Senna una fuente de inspiración. Conocer su vida, como era, su espíritu de mejora constante, de lucha contra la injusticia, su combatividad hasta caer exhausto, el darlo todo hasta el ultimo gramo. Os dejo con ésta frase que lo llevó a la muerte, haciendo algo en lo que él creía de verdad, competir hasta el fin. 

"Deberías saber que ser piloto de carreras implica estar asumiendo riesgos todo el rato. Ser piloto de carreras significa que compites con otros pilotos. Si no vas a por un hueco claro, ya no eres piloto, porque estamos compitiendo, competimos para ganar y la principal motivación para todos es competir por la victoria" Ayrton Senna 1960-1994

y aquí las dos partes del documental de su vida, en español y HD. Las dos mejores horas de video que he visto en años. Os recomiendo maximixar la pantalla, poneros cómodos y verlo en HD


Parte 1: 
 
Parte 2: