viernes, 28 de junio de 2013

Donde dije digo...

'Perico' Delgado si estará retransmitiendo el Tour 2013
Pues así, como dice el titulo, hoy mas que una entrada en el blog esto va  a parecer un comunicado. Parece que Pedro Delgado si va a retransmitir el Tour de Francia 2013. Aun a pesar de la noticia que recibíamos el martes de todo lo contrario por falta de presupuesto en TVE, hoy se ha confirmado que Perico si va a estar en la ronda gala que empieza mañana. Al parecer se ha buscado un patrocinador privado, Carrefour, quien va a correr con los gastos de su presencia en la retransmision desde la propia etapa junto a Carlos de Andrés, como se había hecho en las anteriores ediciones.

Sin duda una gran noticia para todos los aficionados del ciclismo, que no queríamos perdernos la presencia de un personaje muy cuestionado en alguna de sus facetas pero a su vez muy querido por todos los amantes del deporte de las dos ruedas.

Este año se cumple el centenario del Tour, con lo que se prevee que habrá muchos reportajes históricos e interesantes. Habrá que estar atentos.

 

miércoles, 26 de junio de 2013

'au revoire' Perico

Pedro Delgado en una de sus retransmisiones para TVE
Ayer leí una triste notícia aqui, y todavía estoy consternado. TVE prescinde de los servicios de Pedro 'Perico' Delgado para la retransmisión del Tour de Francia del centenario, precisamente en la edición que se cumplen 25 años de su última victoria en la ronda gala.

Leyendo otros blogs que sigo y medios 'serios', es que no me puedo aguantar de poner aqui mi opinión al respecto, que no es más válida que ninguna otra, tan sólo es la mia. Ahora escribo como un aficionado al ciclismo. 

Que Perico no es periodista, es algo que todos teníamos asumido. Que sus comentarios en ocasiones no fuesen todo lo afortunados que deberían, sobretodo cuando se ponian a responder preguntas del twitter pues también. Pero es Perico joder! Historia viva del ciclismo. Recordaré toda mi vida cuando en La Vuelta del 2011 que ganó Juanjo Cobo decia en todos los 'Perico-puertos': "-Éste puerto se agaRRa mucho". Refiriéndose a que tenía mucha pendiente, que grande es con ese acento en la R. Los 'Perico-puertos' era una sección que hacía en la previa de la retransmisión de la etapa dónde se desplazaba él mismo con la bici por el puerto explicando las particularidades generalmente acompañado por alguna leyenda del ciclismo que fuese de la zona (siempre se buscaba a uno que estuviera mas flojo que él para no hacer el ridículo, que tío!)

Independientemente de todo ésto, bajo mi punto de vista como aficionado y creo que algo entendido en la materia, sus retransmisiones junto a Carlos de Andrés para mi han marcado un antes y un después de la narración del ciclismo en televisión. Rellenar 6 horas (en alguna etapa reina) de comentarios no es tarea fácil sin caer en la repetición o el aburrimiento. Lo del mito y la siesta del Tour, con ellos era imposible, es que estabas esperando a ver como pronunciaba el nombre del próximo pueblo en francés para partirte la caja. Pero joder, es que es Perico! Bromas a parte, si es un tema de presupuesto, desplazar los medios que requiere ir a cada etapa y los costes que supone con una unidad móvil en carrera haciendo entrevistas (ya me dirás tu que entrevistas se hacen desde una moto a un coche de equipo) y todo el coste del personal adjunto, si la cuestión es recortar todo eso, no sería más facil retransmitir el Tour desde un estudio, como se hacen en muchas otras pruebas? pues no, parece ser que a alguien decidió que Perico era mucho más caro de mantener que todo eso, así que este año nos quedamos sin uno de los mitos vivientes del ciclismo mundial, comentando el Tour 2013.

Un gran día

Hoy ha sido un gran día y eso que no ha ocurrido nada. Bueno, o si... porque cuando me disponía a salir de casa a entrenar con la bici de carretera, al minuto y medio oigo un clac muy raro en la maneta derecha del Sram Red... lo primero que me viene en mente es: Joder! esta tarde ya me ha 'costao' 250 'pavos' y aun no he empezado a pedalear... (yo pienso así, con muchos tacos y con faltas de ortografía... total, para quien lo va a ver...) pero mirando en detalle parece que el mal va a ser un mal menor. Sólo se había roto el cable del cambio así que ha tocado dar media vuelta que estaba prácticamente en la puerta de casa y coger la bici de montaña que no tenia preparada para entrenar pero que sólo necesitaba un pequeño engrase.

Cambio de zapas y otra vez a la calle. A ver que más ocurre hoy... eso es lo que piensas cuando ya empiezas la tarde de entrenamiento con averías, por suerte ha sido en la puerta de casa, veámos el lado positivo. Hoy me tocaba hacer algo de llanos, a un ritmo intermedio, sin muchas exigencias y pensando ya en recuperar para las semanas próximas que me esperan. Con la bici de carretera tengo recorridos específicos para cada cosa que quiero trabajar, pero como en la de montaña llevo un desarrollo más específico para hacer MTB, prefiero no ir por asfalto ya que en muchos casos se queda corto a la par que los neumáticos Schwalbe que monto, duran dos telediarios en la carretera. Así que con éste panorama me decido a hacer una ruta de caminos y rieras que me han llevado desde Salou a Maspujols, l'Aleixar, luego hasta Reus y finalmente en Vilallonga del Camp. Una ruta que se ha alargado pero que ha merecido la pena hacer, casi 2h 40' de pedaleo, que para ser un martes de 'recuperación' no está nada mal. Lo mejor de todo las sensaciones ya que en algunos repechos me he probado un poco y parece que el buen feeling que he tenido éstos ultimos 15 días sigue en progresión y tenía un gas espectacular. Sin duda estoy cogiendo mi mejor punto de forma de la temporada que después de lo que sufrí en la Titan por lo malo que me puse y lo que me costó recuperar despues de competir en las condiciones que lo hice, ésto es una gran noticia. No hay nada peor para un deportista que no encontrar esas sensaciones perdidas, y más cuando hablamos de deportes como el ciclismo en el que la cabeza influye tanto sobre los resultados.

Después de la ducha, merienda, ritual de cremas y recuperadores era hora de ir a hacer una visita a mis amigos de Salou Bikes a llevarles la bici para reparar el cable del cambio y así poder entrenar mañana con ella. Luego he ido de compras, donde me ha sucedido algo curioso y aqui va el caso: Siempre voy a Carrefour de Tarragona a comprar un suplemento que sólo encuentro en la sección de parafarmacia de allí. El caso es que la sección de parafarmacia tiene una caja propia, supongo que para evitar los hurtos, pues te cobran alli mismo. Las últimas 4 o 5 veces que he ido alli ha dado la casualidad que me cobra la misma chica. Una rubia, de unos 22-24 años que está de buen ver además de ser simpática. En alguna de mis visitas me preguntó para que usaba el suplemento, le conté con que fin lo usaba y que como soy deportista pues me venía muy bien para las temporadas de duro entrenamiento previo a las competiciones . Ella se había quedado con éste detalle y hoy me preguntó en que competía, a partir de ese momento hemos entablado un poco de charla sobre lo que hago etc, a lo que la he visto muy interesada. Al despedirme me dijo: -Para el próximo día quiero ver fotos eh!-, acompañado de una sonrisa, algo que me ha alegrado bastante el resto de tarde. La conclusión que saco de todo ésto es que hay grandes personas y profesionales en lugares que a lo mejor no te lo esperas, muchas veces vemos que en las grandes superfícies parece que la mitad del personal está cabreado, puteado y no se cuantas cosas más. Pero el caso de ésta chica me parece un ejemplo de lo que nos gustaría encontrar vayamos donde vayamos. Me alegra ser tratado así y seguro que el próximo día le llevo las fotos. Otro día os contaré el caso totalmente contrario, que también lo he vivido, en otro sitio.

Con todo ésto y las buenas sensaciones que tuve hoy sobre la bici, aunque no haya pasado nada de especial hoy ha sido un gran día. Empiezo la semana con mucho buen feeling algo que siempre procuro mantener en un nivel máximo... El buen rollo que no falte. Por cierto, la foto no es de hoy, es del otro día cuando grabé el video en la zona de Puigcerver.


sábado, 22 de junio de 2013

Ave Fénix

He vuelto, no se cuántas veces van ya, pero creo que ésta será la definitiva.

Había demasiadas excusas para no venir aqui a escribir, una de ellas ya no será. Ahora que he vuelto a decidirme a poner internet en casa (ojito con las ofertas de orange para no perder clientes) tendré tiempo en los pocos ratos ociosos que me quedan para dedicar unas lineas a expresar aquello que me pasa por la cabeza, que dificilmente puedes poner en una red social porque es todo demasiado 'cuantos amigos o followers tengo' y sinceramente eso es algo que a mi me da exactamente lo mismo. Tan sólo escribo para que aquél que quiera entretenerse un rato pueda hacerlo leyendo el modo como entiendo yo la vida.

A éste blog le debo todo y por supuesto nunca voy a permitir que te mueras. La foto del encabezado también lo significa todo para mi, y es por ello que aun siendo temas que poco tienen que ver entre si, realmente uno sin el otro no existirían. Como el Ave Fénix que resurgió de sus cenizas, aqui estoy para contar aquellas cosas que me importen en la vida, como por ejemplo las cosas que me motivan a seguir cada día adelante en todo lo que hago.

Una de éstas cosas que me dan fuerza es ver como cuando cumplo mis sueños y retos extremos hay tantísima gente detrás que apoya incondicionalmente todo lo que hago, personas que me conocen o que simplemente me siguen en una red social. Cualquier palabra de ánimo o de admiración es muy importante cuando estas realizando tales barbaridades, porque en ellas la mente juega un papel fundamental. Es duro para mi decir ésto pero mi familia no me apoya absolutamente en NADA de lo que hago, mas bien todo lo contrario: me tratan poco más que de que estoy enfermo y debería tratarme ésta obsesión. Una obsesión que me hace feliz, que me rodea de personas increíbles, conocer culturas totalmente distintas a la nuestra y que seguramente haré hasta que me muera. 

Éste año he participado en muchísimas carreras, llevo tantos kilómetros de competición, viajes, entrenamiento, que estoy llegando al limite del cansancio que puedo soportar pero aun quedan dos súper retos por cumplir, uno de ellos es la Transpyr Bike, una prueba que consta en cruzar nada menos que los Pirineos desde Roses a San Sebastián en 8 días, con distancias de 100 a 130 kms diarios y un total de 22.000 metros acumulados. Ésta carrera ya la hice el año pasado y sin duda puedo decir que es la carrera más dura que he hecho jamás. Temperaturas extremas de frío y calor, sumado a que el terreno es muy escarpado con etapas que superan los 3.000 metros de desnivel, hacen que superar ésta prueba sea un reto verdaderamente extremo. El segundo súper reto que me espera ya será para el mes de septiembre cuando participaré en la Powerade ION4 Madrid-Lisboa, acompañado de dos grandes amigos Patxi Cía y Juan Ignacio Chico . Participaremos en ésta carrera de nueva creación que se ha proclamado como la carrera más dura del mundo ya que tiene un formato 'Non-Stop'. El objetivo consta en cubrir la distancia entre las dos capitales peninsulares (750 km) en el minimo tiempo posible, sin paradas. Para ello podremos relevarnos en los puntos que indique la organización y pedalearemos tanto de día como de noche con un tiempo máximo de 48 horas para cumpletar el recorrido. Además participamos en la categoría Corporate-Press, destinada a los medios de comunicación, ya que Patxi y yo somos probadores habituales de la revista (de hecho salimos en el apartado de staff en la publicación) y que Juan Ignacio es el editor, podemos entrar a dicha categoría a la que aspiramos a la primera posición. 

Entre tanta carrera se me ocurren multitud de cosas por hacer... mi mente funciona a 1000 revoluciones por minuto y una de las que más fuerza está tomando es la de escribir un libro. Es algo a lo que llevo tiempo dando vueltas. Otra de las cosas que me llama la atención, es la de hacer un reto propio con fines solidarios. Otros deportistas a los que admiro por ello, lo han hecho y es una de las cosas que engrandecen al deporte y las personas. Tengo en mente como podría ser y os aseguro que sería algo que jamás se ha hecho, algo para darle mucha repercusión mediática y que realmente sea de utilidad y no 'de cara a la galería' como ocurre en algunos casos. Veré como puedo darle forma... antes mi cabeza está algo ocupada pensando en como voy a terminar éste 2013 que seguramente será un año largo.

Si has llegado hasta aquí: Gracias.